Portal de sostenibilidad 2023

Combatiendo el cambio climático

El cambio climático y sus efectos están afectando a Quirónsalud. En nuestros centros de salud, debemos estar preparados para el aumento de temperaturas y el incremento de fenómenos meteorológicos extremos, asegurando así la mejor protección posible para la salud de nuestros pacientes.

El sector sanitario genera aproximadamente el 4,4% de las emisiones netas globales de gases de efecto invernadero (GEI), equivalente a las emisiones anuales de 514 centrales eléctricas de carbón, contribuyendo de esta manera al cambio climático.1

El cambio climático representa el mayor riesgo sanitario del siglo XXI. Además de influir en la calidad del aire que respiramos, también afecta a la cantidad y calidad del agua dulce y de los alimentos. La mayor incidencia de condiciones meteorológicas extremas también repercute en la salud, especialmente en la de los niños, que crecen en un medio ambiente más insalubre, con temperaturas más elevadas que favorecen la propagación de enfermedades como la malaria y el dengue.

Por consiguiente, considerando el papel fundamental que la sanidad desempeña, como sujeto activo y pasivo del cambio climático, y su responsabilidad sobre las emisiones y la salud de las personas, el sector sanitario debe ser un ejemplo a seguir y un referente en el proceso de descarbonización. Esto beneficiará a la sociedad, al medio ambiente y, por ende, a la salud, especialmente la de los más vulnerables.

Por ello, en el marco de nuestro compromiso con la reducción de la contaminación atmosférica y el cambio climático en Quirónsalud, trabajamos para reducir gradualmente nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, identificando áreas y métodos para lograr un cambio transformador. En este contexto, nuestras acciones para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de GEI están alineadas con los objetivos climáticos de Fresenius (para más información, consulta el informe del Grupo) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Objetivos de reducción de emisiones de GEI:

  • Reducción del 50% de las emisiones de GEI de Alcance 1 y Alcance 2 en 2030 (año base: 2020)
  • Neutralidad climática (Alcance 1 y Alcance 2) en 2040
Mitigando el cambio climático: MAS+

Ante el impacto del cambio climático, colaborar con otras instituciones puede ser esencial para mitigar sus efectos y aumentar la conciencia sobre sus consecuencias. Con el tiempo, se ha evidenciado que el cambio climático afecta directamente la salud de la población, aumentando el número de pacientes con enfermedades relacionadas, como las respiratorias.

Con esta visión se lanzó el proyecto MAS+ en nuestro Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (FJD), que lidera el desarrollo de soluciones innovadoras en el ámbito de la atención sanitaria. Con este ambicioso proyecto, la FJD busca implementar de manera proactiva iniciativas y proyectos que disminuyan el impacto negativo en el medio ambiente y, por consiguiente, en la salud. Algunos ejemplos de estos proyectos son:

  • Digitalización y mejoras tecnológicas: implantación de soluciones innovadoras como la teleasistencia e iniciativas destinadas a reducir el volumen de documentos impresos.
  • Procesos de reciclaje de productos farmacéuticos e inhaladores y programas de formación.
  • Establecimiento de un suministro energético eficiente y sostenible.
  • Mejores prácticas en materia de empleo de gases anestésicos y su sustitución por métodos menos contaminantes.
  • Programas de formación en investigación y digitalización.

Las innovadoras iniciativas de la FJD son un referente para otros. Estas iniciativas contribuyen directamente a reducir la huella de carbono y mitigar el cambio climático, lo cual repercute positivamente en la salud de la población, tanto en prevención como en curación.

PERSPECTIVAS SOBRE MAS+

Nuestro uso de la energía

Para disminuir nuestra huella de carbono, apostamos cada vez por las energías renovables. Al mismo tiempo, como operador hospitalario, es vital disponer siempre de suficiente energía para mantener la actividad y brindar la mejor atención posible a nuestros pacientes.

Aumento de la eficiencia energética

Para reducir las emisiones de manera sostenible, es esencial contar con una base de datos sólida que nos permita identificar posibles mejoras. Para lograrlo, hemos puesto en marcha el proyecto de Digitalización y Monitorización Operativa de Edificios (DOME). Encontrarás más información aquí.

Los sistemas de climatización constituyen una parte significativa del consumo total de energía de Quirónsalud. Desde 2021, hemos automatizado la gestión de estos dispositivos, integrándolos en su totalidad en el sistema DOME. Por ejemplo, cuando baja la temperatura exterior, los sistemas ajustan su potencia automáticamente. Esto nos permite adaptarnos mejor a los cambios de temperatura, cada vez más frecuentes, bruscos y extremos, y ahorrar energía mediante un uso más eficiente de esta.

La modernización de los sistemas de climatización con motores de reluctancia y variadores de frecuencia, el reemplazo de quemadores y calderas de gasóleo por calderas de gas natural, entre otras mejoras, junto con la sustitución de la iluminación convencional por iluminación LED, ha sido fundamental para asegurar un uso más eficiente de la energía en nuestros hospitales y centros de salud.

En lo que respecta a las infraestructuras hospitalarias, tanto la construcción de nuevos hospitales como la realización de proyectos y reformas se planifican y ejecutan teniendo en cuenta la mejora de la eficiencia energética. Para ello, se ha elaborado un informe corporativo sobre el funcionamiento de los sistemas de control de los centros y el consumo energético, utilizando equipos eficientes, sistemas de control y gestión energética, iluminación LED, colectores solares, paneles fotovoltaicos y otros sistemas de eficiencia energética como la energía geotérmica, siempre que sea posible.

Expansión de las energías renovables

Desde 2022, hemos incorporado paneles solares para generar electricidad en nuestros hospitales, como parte de nuestros esfuerzos por reducir el impacto climático y asegurar la sostenibilidad de nuestro suministro energético. El proyecto se inició con un análisis exhaustivo de las opciones, priorizando los centros con suficiente espacio y edificios propios.

Nuestros sistemas fotovoltaicos en cifras

A finales de 2023, disponíamos de 10.563 paneles en 19 centros, generando 5,6 GWh, lo que representa el 6% del consumo total de electricidad en estos centros.

Este logro se traduce en la reducción de 1.422 toneladas de CO2e en nuestra huella de carbono.

Instalaciones fotovoltaicas en distintas localidades de Quirónsalud.

Huella de carbono

Dado que el sector sanitario contribuye significativamente a las emisiones totales de GEI, es nuestra responsabilidad establecer y aplicar medidas para reducir nuestra huella de carbono y su impacto en el medio ambiente y la salud de las personas.

En colaboración con ECODES (entidad acreditada por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España para el cálculo de la huella de carbono en centros sanitarios), desde 2016 calculamos nuestra huella de carbono utilizando la metodología del Protocolo GHG, que distingue tres alcances.

Alcance 1

Incluye las emisiones directas de gases de efecto invernadero, es decir, aquellas provenientes de fuentes de emisión que son propiedad de la organización o que están bajo su control.

Alcance 2

Emisiones indirectas generadas por la producción de energía adquirida por la organización.

Alcance 3

Incluye las emisiones indirectas que no se contemplan en el Alcance 2 y que se generan a lo largo de toda la cadena de valor.

Los resultados de nuestras emisiones de Alcance 1 y 2 se reflejan en el siguiente gráfico, que también incluye las emisiones del año anterior para facilitar la comparación.

Emisiones de alcance 1 y 2 de Quirónsalud

Emisiones de Quirónsalud, Alcance 1 + 2
Emisiones de GEI de Quirónsalud estimadas según la metodología desarrollada y publicada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) de España.

El Alcance 1 incluye el consumo de combustible en edificios y vehículos propios de la organización, las fugas de gases refrigerantes en equipos de aire acondicionado y refrigeración, el uso de gases extintores y el consumo de gases anestésicos e inhaladores. El Alcance 2 abarca nuestro consumo de electricidad, calculado según el enfoque de mercado, aunque también está disponible el enfoque basado en la localización.

El aumento del 4% en nuestras emisiones se debe principalmente a un incremento en el Alcance 1, impulsado por un mayor consumo de gas natural debido a la incorporación de nuevas instalaciones y al aumento de nuestra actividad. Asimismo, se han identificado nuevas fuentes de emisiones de Alcance 1, como los gases de combustión, otros gases anestésicos no considerados el año anterior y los inhaladores, de ahí el aumento de emisiones.

1El cálculo se basa en la Huella Climática de la Sanidad, según la ONG Health Care Without Harm.