Nuestro uso del agua
Durante décadas, el consumo de agua ha aumentado en todo el mundo y la escasez de agua está afectando a más regiones como consecuencia del cambio climático. El suministro de agua es vital para nuestras operaciones. Debemos asegurarnos de poder ofrecer el mejor servicio a nuestros pacientes. Por ello, la gestión responsable y sostenible del agua es esencial para Quirónsalud.
El uso del agua en la atención al paciente
Para nuestros centros, contar con un suministro adecuado de agua potable es esencial para el bienestar y la higiene de los pacientes. Obtenemos agua de la red municipal de acuerdo con las restricciones locales; las mayores cantidades de agua potable son necesarias para las actividades de esterilización en los quirófanos y el cuidado de los pacientes hospitalizados.
Para asegurar que la calidad del agua en nuestros hospitales cumpla con nuestros estándares internos y externos, hemos implementado sistemas de gestión y controles específicos. La gestión del agua también está estrechamente relacionada con nuestra gestión de la higiene. Nuestros expertos garantizan que se cumplan tanto nuestros requisitos como los externos.
Hemos implementado procedimientos de gestión de riesgos en todas las instalaciones que se activan si se detectan impurezas o si la calidad del agua no cumple con los estándares establecidos, y hemos establecido canales específicos de notificación.
Debido a la vital importancia del uso de agua potable para cumplir con las medidas de higiene y asegurar la seguridad de los pacientes en nuestros centros sanitarios, no se imponen reducciones significativas a la captación de agua. Nuestros estrictos estándares de calidad del agua potable nos impiden reutilizar o emplear agua gris, como la que proviene de duchas o lavabos.
Cómo optimizamos nuestro consumo de agua
Conscientes de la importancia de proteger los recursos hídricos y realizar un consumo responsable para preservar el medio ambiente, un año más hemos continuado implementando las mejores prácticas para controlar y reducir el uso de agua.
- Comprobación de posibles fugas en depósitos e instalaciones
- Instalación de perlizadores en lavabos y duchas
- Ajustes de la presión de descarga de los inodoros
- Instalación de cisternas con mecanismos de descarga de doble pulsador
- Optimización del sistema de riego y selección de plantas que necesitan poca agua
Nuestro consumo de agua
En 2023, empleamos aproximadamente 1,66 millones de m3 de agua, logrando un ahorro de alrededor del 2% en comparación con el año anterior (2022: 1.696.074 m3).