Portal de sostenibilidad 2023

quironsalud-story-1

Descongestionando el servicio de urgencias: nuestro Programa de Urgencia Digital

La saturación y los prologandos tiempos de espera en urgencias pueden hacer que la experiencia del paciente sea peor que la propia lesión o enfermedad. En Quirónsalud nos esforzamos constantemente para mejorar la experiencia de nuestros pacientes, sus familiares y nuestros empleados.

Nuestra solución: combinar la digitalización con procesos inteligentes en nuestro Programa de Urgencia Digital.

Este programa asiste al personal del servicio de urgencias in situ mediante un servicio de consultas virtuales. Los pacientes con síntomas clasificados como de baja gravedad son atendidos por médicos mediante videoconferencia. Observa por ti mismo cómo está diseñado el recorrido del paciente:

* Si se requieren pruebas, el paciente tendrá una segunda consulta para conocer los resultados.
  1. El paciente ingresa en el servicio de urgencias y espera para el triaje.
  2. Tras la evaluación inicial, se propone una consulta digital a los pacientes cuyo nivel de gravedad y motivo de consulta permitan ser atendidos de este modo.
  3. Si el paciente lo acepta, se registra en el circuito digital y espera a que el médico esté disponible para realizar la videoconferencia. Este tiempo de espera para el paciente se reduce bastante respecto al de una consulta física tradicional.
  4. La consulta se realiza por videoconferencia con la presencia de un auxiliar de enfermería junto al paciente.
  5. Si se requieren pruebas complementarias, se realizan de forma prioritaria y, cuando se dispone de los resultados, el paciente regresa a la sala de videoconferencia.
  6. El médico emite un diagnóstico y procede a dar el alta al paciente. Si es necesaria la auscultación o la intervención de otro médico, el paciente es derivado con carácter prioritario al circuito ordinario.

Evolución de los indicadores en los servicios de urgencias

La Urgencia Digital nos permite reducir el estrés que conlleva la estancia en urgencias. Hasta ahora, lo hemos implementado en 12 hospitales en España, obteniendo resultados excelentes:

Los pacientes disfrutan de una experiencia mejorada, con tiempos de espera reducidos y una mayor satisfacción con la atención recibida.

Se alivia la presión sobre el Servicio de Urgencias y, en consecuencia, sobre nuestros médicos, lo que aumenta la capacidad para atender casos más graves.

Este Programa de Urgencia Digital ya se ha implementado en los centros con mayor ocupación en atención de urgencias y con mayor capacidad para asignar médicos. 

¿Quieres saber más sobre cómo garantizamos una asistencia sanitaria de alta calidad y aprovechamos las ventajas de la digitalización? ¡Consulta directamente los capítulos Calidad de nuestros servicios de asistencia sanitaria y Transformación digital!

* A fecha de mayo de 2024.